FAQs
Preguntas más frecuentes
1. Tengo licencia de vuelo ¿Puedo solicitar una cuenta de usuario en el Autoservicio Meteorológico Aeronáutico?
Si usted tiene licencia de vuelo es que es usuario aeronáutico (nota legal) y puede registrarse desde el enlace "Crear cuenta" de la página de acceso www.ama.aemet.es
2. Soy estudiante de piloto y aun no tengo la licencia de vuelo ¿Podría darme de alta en el AMA?
El AMA esta restringido a usuarios aeronáuticos (nota legal), si usted aún no tiene la licencia de vuelo no puede registrase. Una posibilidad sería que su escuela de vuelo se registrara como empresa y le permitiera usar su cuenta.
3. Necesito datos aeronáuticos históricos ¿Donde puedo encontrarlos?
El AMA no es una base de datos y no guarda datos históricos. Debe solicitar esos datos formalmente en:- Sede Electrónica de la web de Aemet (https://sede.aemet.gob.es/AEMET/es/GestionPeticiones/NuevaConsulta)
- El número de atención telefónica es el 060
4. ¿Necesito algún software adicional para acceder a AMA?
No necesita software adicional para acceder ni utilizar AMA además de su navegador. La aplicación ha sido validada en los siguientes navegadores:- Internet Explorer 11
- Mozilla Firefox
- Google Chrome
- Chrome Mobile
- Safari
- Safari Mobile
El único requisito de la aplicación es tener las cookies habilitadas sin restricciones para el sitio ama.aemet.es. En los navegadores de Firefox y de Safari figura cómo se lleva esto a cabo en los siguientes enlaces:
https://support.mozilla.org/es/kb/habilitar-y-deshabilitar-cookies-sitios-web-rastrear-preferencias
https://support.apple.com/es-es/HT201265
Además, recuerde que sólo debe acceder al AMA desde la url ama.aemet.es y no desde otra antigua.
5. ¿Qué información puedo obtener mediante la funcionalidad "Generación de ruta"?
Mediante la funcionalidad de generación de ruta se podrá recuperar información relativa a los aeródromos indicados en el formulario de consulta así como de los FIRs afectados por la ruta. Se mostrará la siguiente información:- METAR / TAF / Avisos de aeródromo
- Avisos de área
- Avisos de cenizas, ciclones tropicales
- Mapa aeronaúticos
6. ¿Cómo puedo obtener información meteorológica puntual de un aeropuerto?
Mediante la opción de menú Mapas y mensajes aeronáuticos se puede recuperar la siguiente información a partir de una referencia de aeropuerto:- Mapas aeronáuticos
- METAR, TAF y Avisos de aeródromo
- SIGMET
- GAMET y AIRMET
- SIGMET de cenizas y ciclones
- Avisos de cenizas volcánicas
- AIREP
- Mapa de productos
- Buscador de aeropuertos españoles
7. ¿A qué otra información meteorológica puedo acceder?
Además de las opciones Mapas y mensajes aeronáuticos y Generación de ruta, la opción de menú Satélites, radar y rayos ofrece los siguientes productos meteorológicos:- Altura topes nubosos
- Visible de alta resolución
- Infrarrojo
- Vapor de agua
- Vientos en alta resolución
- Tipos de nubes
- Radar meteorológico
- Rayos observados
- Satélites del mundo
8. ¿Cómo puedo recuperar una búsqueda habitual?
Mediante la funcionalidad Últimas consultas podrá acceder a las últimas 10 consultas realizadas. Las funcionalidades Generación de ruta y Mapas y mensajes aeronáuticos permiten guardar una búsqueda para su posterior recuperación.
9. Quiero actualizar mi dirección de correo electrónico. ¿Cómo debo hacerlo?
La funcionalidad Mi cuenta permite modificar los datos personales y datos de contacto del usuario.
10. He renovado mi licencia de piloto. ¿Dónde lo indico en el sistema?
Al igual que la dirección de correo electrónico se debe hacer en Mi cuenta. Tanto el tipo de licencia como el periodo de validez de la misma.
11. Si no veo el mapa del menú de inicio, ¿A qué puede ser debido?
Para que la aplicación funcione y los mapas se muestren correctamente, el puerto 8090 debe estar abierto. Si usted accede a AMA desde una red local empresarial, por favor, consulte con el administrador de la misma en caso de detectar este problema.
12. No recuerdo mi usuario y contraseña de acceso, ¿Cómo debo proceder?
Para recuperar las credenciales de acceso utilice el enlace "He olvidado mi contraseña" del formulario de inicio de sesión. Se le solicitará la dirección de correo electrónico utilizada en el proceso de alta del usuario para enviarle un mensaje con su código de usuario y un enlace donde indicar su nueva contraseña. Por motivos de seguridad, se le solicitará escribir un código de verificación para completar el proceso.